Herbert Marcuse
(Berlín, 19 de julio de 1898 – Starnberg, Alemania, 29 de julio de 1979) filósofo y sociólogo alemán, fue una de las principales
figuras de la primera generación de la Escuela
de Frankfurt.
En la época después de la guerra, fue el
miembro más políticamente explícito e izquierdista de la Escuela de Frankfurt,
debido a su dedicación a aplicar políticas de emancipación, como la liberación
de la mujer o las ideologías juveniles a la primera Teoría Crítica. Empieza a
ser consciente de las principales limitaciones prácticas de la primera escuela
de Frankfurt, y de la necesidad de perfilar las tesis sobre cultura y sociedad,
identificándose a sí mismo como marxista, socialista y hegeliano
Marx y Hegel
La relación entre el pensamiento revolucionario de Karl Marx y la
filosofía de Hegel es uno de los temas más debatidos de
la historia moderna de las ideas. Marx mismo reconoció siempre su deuda
intelectual con el famoso filósofo que había dominado el pensamiento alemán las
primeras tres décadas del siglo XIX, de quien tomó no sólo su dialéctica sino
también una visión de la historia como un proceso dividido en tres grandes
fases que progresivamente lleva hacia un estado de plenitud humana. En un plano
más profundo, será mediante sus estudios tempranos de la obra de Hegel que Marx
se empapará del pensamiento clásico occidental, haciendo de una herencia que
viene desde Aristóteles la base
de su posterior visión de la evolución de la humanidad.
Freud
Su interés científico inicial como investigador se centró en
el campo de la neurología,
derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que
daría cuenta en su práctica privada.
Freud postuló la existencia de una
sexualidad infantil perversa polimorfa,2 tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la
hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis,
Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo,
siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos
limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo
un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la
ciencia.
Kant
La filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo
Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía crítica o
"criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del
problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos
materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse,
pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del
racionalismo.
INManuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia, ciudad que contaba en la
época con unos 50.000 habitantes y un floreciente comercio e industria, siendo
la capital del ducado prusiano. Su padre, Johann-Georg, que era sillero de profesión, se había
casado en 1715 con Anna Regina
Reuter con la que tuvo nueve
hijos, siendo el cuarto Immanuel. A pesar de la afirmación de Kant de que su
familia era de origen escocés ha podido comprobarse la inexactitud de esa
creencia; su bisabuelo, por parte paterna, era originario de Prölkus, perteneciente actualmente a Lituania,
y la familia de su madre era originaria de Nüremberg, aunque es cierto que dos de sus tías
abuelas se casaron con escoceses, lo que puede estar en el origen de esa
creencia.
Jürgen Habermas
Es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus
trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias
a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras,
especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más
importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y
discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la
segunda generación de la Escuela
de Frankfurt y uno de los
exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social.
Entre sus aportaciones está la construcción teórica de la democracia deliberativa y la acción
comunicativa.
Jürgen Habermas estudió filosofía,
historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de
Gotinga, Zürich y Bonn. Nicolai Hartmann, Wilhelm Keller, Theodor Litt,
Johannes Thyssen, Hermann Wein, Erich
Rothacker y Oskar Becker fueron algunos de sus profesores
durante los estudios de licenciatura. En 1954, bajo la dirección de los dos
últimos profesores citados, defendió en la Universidad de Bonn su tesis
doctoral sobre el tema «El Absoluto y la historia: De las discrepancias en el
pensamiento de Schelling», que aún hoy en día se mantiene inédita.
Theodor Adorno
Fue un filósofo alemán que
también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera
uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría
crítica de inspiración marxista.
Regreso y restablecimiento de la
Escuela de Fráncfort
A finales de 1949, finalizada la
segunda guerra mundial, vuelve a Fráncfort con su colega Max Horkheimer. En ese
año asumió el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que
reconstruyó con Horkheimer. Revivieron la Escuela de Fráncfort de la Teoría
crítica. Su filosofía continuó en la línea de un análisis del racionalismo como
instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crítica de la sociedad
capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción. En este
período trabajará en la obra que verá la luz en 1966: Dialéctica negativa.
MAX HORKHEIMER
Nació el 14 de febrero de 1895 en Stuttgart en
una familia adinerada judía. Debido a la presión de su padre, Max abandonó la
escuela a los dieciséis años para empezar a trabajar en la fábrica de su padre.
En 1916, su carrera como manufacturero terminó y fue reclutado para participar
en la Primera Guerra Mundial.2 Después de que terminó la guerra, se matriculó
en la Universidad de Múnich, donde estudió Filosofía y Psicología. Después de
la universidad, Max se trasladó a Frankfurt, donde estudió bajo la dirección de
Hans Cornelius. Allí, conoció a Theodor Adorno, varios años menor, con quien
entablaría una amistad duradera y una relación colaborativa fructífera. En
1925, Horkheimer fue habilitado con una tesis titulada La crítica del juicio de
Kant como mediación entre la filosofía práctica y teórica, la cual sustentó con
el asesoramiento de Hans Cornelius. Al año siguiente, fue nombrado privatdozent.
En 1930, fue elegido como director del Institut für Sozialforschung (Instituto
para investigación social), cuando estuvo vacante tal cargo. El mismo año,
Horkheimer tomó posesión de la cátedra de filosofía social en la Universidad de
Fráncfort años después tomo cargo como rector de la misma.
FRIEDRICH POLLOCK
Fue un sociólogo, economista y
filósofo alemán adscrito a la Escuela de Fráncfort y cofundador del Instituto
de Investigación Social. El Instituto de Investigación Social de Fráncfort del
Meno fue fundado en 1924 por Pollock y su compatriota marxista Félix Weil, que
financiaron el grupo. Weil decidió fundar el instituto después del éxito de una
semana de conferencias (La primera semana laboral marxista) de 1923. El
objetivo de Weil fue reunir a los mejores representantes de las diferentes
escuelas del marxismo. Su investigación concluyó con el tratado "Los
intentos de economía planificada en la Unión Soviética (1917-1927)".
Obtuvo una plaza de profesor en la Universidad de Fráncfort, sustituyendo al
enfermo Carl Grünberg como Director del Institut für Sozialforschung (Instituto
de Investigación Social centro de desarrollo de la denominada Escuela de
Fráncfort- entre 1928 y 1930, siendo sucedido por Max Horkheimer, que le dio su
identidad específica a la Escuela de Fráncfort bajo el nombre de Teoría
Crítica.
ERICH FROMM
Fue un destacado psicoanalista,
psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán. Miembro del
Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, Fromm
participó activamente en la primera fase de las investigaciones
interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años
40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana
que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina
el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales
renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.
Walter Benjamín
Fue un filósofo y crítico
literario alemán de tendencia marxista. Estrecho colaborador de la Escuela de
Frankfurt —a la que sin embargo nunca estuvo directamente asociado—, adaptó su
temprana vocación por el misticismo al materialismo histórico, al que se volcó
en sus últimos años, aportando una visión única en la filosofía marxista. Como
erudito literario, se caracterizó por sus traducciones de Marcel Proust y
Charles Baudelaire. Su ensayo La labor del traductor es uno de los textos
teóricos más célebres y respetados sobre la actividad literaria de la
traducción.Benjamín mantuvo una extensa correspondencia con Theodor Adorno y
con Bertolt Brecht y ocasionalmente recibió financiación de la Escuela de
Frankfurt bajo la dirección de Theodor Adorno y Max Horkheimer
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